Publicada el Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a mantener el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo

El G.P. Nabai entiende que la última prórroga abunda en una "política redistributiba de la pobreza", más áun tras el "cambio" en el concepto de "carencia de rentas"

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy, con los votos a favor de los grupos UPN, SN, Nabai, Bildu e I-E y el voto en contra del PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “mantener el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo (Plan Prepara)”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo central a “ponerse al día inmediatamente”, así como a “mantener la puntualidad de los pagos a las personas beneficiarias del programa” (seis mensualidades de entre 400 y 450 euros).

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai apela a las “negativas perspectivas” económicas para justificar la continuidad de una ayuda cuya desaparición generaría un “grave problema social”, pero cuya última prórroga (hasta febrero de 2013) no hace sino abundar en una “política redistributiba de la pobreza”, más aún tras el “cambio” operado en el concepto de “carencia de rentas”.

El grupo proponente señala que la paulatina reducción de “mecanismos de solidaridad” contrasta con la proliferación de medidas de “sesgo antisocial” y cita como ejemplo las políticas de estatalización de “pérdidas del sistema financiero” que, por su especial afección sobre las “clases más desfavorecidas”, tan “difíciles de comprender” resultan para quienes se hayan “sumidos en la pobreza y la exclusión”.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Begoña Sanzberro, María Victoria Castillo, Antonio Pérez Prados Coro Gainza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 70, de 07-09-2012)