Publicada el Viernes, 24 de Mayo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a dotar lo antes posible al Centro Penitenciario Norte II de los recursos humanos y materiales necesarios

Se alega que la falta de personal impide la apertura de los diez módulos, incluido el Departamento de jóvenes, y el retorno de presos con arraigo en Navarra

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “dotar lo antes posible al Centro Penitenciario Norte II de los recursos humanos y materiales necesarios al objeto de permitir el correcto funcionamiento del mismo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo central a “a implantar el Departamento de Jóvenes, de manera que permita separar a los reclusos de menos de 21 años de edad del resto, con el objeto de favorecer su reinserción”.

La moción incluía un tercer apartado, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, llamando a “aceptar la solicitud de retorno al Centro Penitenciario Norte II de aquellos presos con arraigo social y familiar en Navarra”.

La moción constaba de otros dos apartados, insertos a partir de una enmienda in voce suscrita por Bildu y Aralar-Nabai, que no han prosperado debido a los votos en contra de UPN, SN y PPN. El primero de los puntos reclamaba el “inicio de los trámites necesarios para recabar la transferencia de la política penitenciaria”. A tal efecto, “se requería a la Presidenta del Gobierno de Navarra la convocatoria de una reunión de la Junta de Transferencias para tratar este tema y de todas las demás transferencias pendientes de llevarse a efecto”.

En el segundo de los epígrafes agregados, se proponía que el Parlamento de Navarra declarase que la “dispersión constituye una condena añadida a las ya establecidas en el Código Penal, por cuanto todos los navarros tienen derecho a que las penas de privación de libertad sean cumplidas en el centro penitenciario de referencia o cercanía de sus domicilios, ya que, además, es el camino más efectivo para la reinserción social, objetivo esencial de la política penitenciaria”.

En ambos casos, el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los parlamentarios no adscritos arguyen que la “falta de personal y de recursos” ha derivado en problemas de “sobreocupación y falta de espacio” que, lejos de resolver el “hacinamiento” de la antigua cárcel, “impiden la apertura de sus diez módulos”, así como la “aceptación de solicitudes de retorno cursadas por presos con arraigo social o familiar en Navarra”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 33, de 22-03-2013)