Publicada el Jueves, 23 de Febrero de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a dejar sin efecto la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y el IPREM para 2012

La iniciativa del G.P. SN, completada vía enmienda por Nabai, pide, además, establecer un plan de aproximación progresiva del SMI al 60% del salario medio

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “dejar sin efecto la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2012, y a proceder a su actualización”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo central a “establecer un plan de aproximación progresiva del SMI al 60% del salario medio, calculado de acuerdo con las estimaciones de la Encuesta Anual de Coste Laboral del INE”.

Del mismo modo y ya en un tercer apartado que, como el anterior, ha sido agregado a partir de una enmienda de adición presentada por el G.P. Nabai, se insta al Gobierno de España a “establecer un programa de aproximación progresiva del IPREM al SMI hasta su completa equiparación”.

El IPREM es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Este índice nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SN señala que el SMI español (641,40 euros mensuales) es uno de los mas bajos de la Unión Europea, afecta a más de 180.000 trabajadores y se utiliza como referencia para fijar conceptos retributivos en los convenios colectivos, de ahí que se tache la medida de “regresiva, injusta” e inútil, pues “supone indirectamente una merma en la capacidad recaudatoria de cotizaciones de la Seguridad Social y no contribuye a reducir el déficit público”.

El grupo proponente subraya que se trata de la “primera congelación del SMI desde 1980”, medida que “contrasta con la subida del 17%” experimentada en los siete años del Gobierno anterior.