Publicada el Jueves, 25 de Abril de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a crear una hoja de ruta para ordenar y estabilizar el sector de las escuelas municipales de música

Se alerta de las repercusiones de la paulatina reducción de subvenciones, ya sea en forma de subida de tasas, quiebra de la demanda o paralización de proyectos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear una hoja de ruta para ordenar y estabilizar el sector de las escuelas municipales de música”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a “dotar a las escuelas de música de una financiación estable, con mayor apoyo económico”. Este epígrafe, rechazado por UPN y PPN, ha salido adelante con la aquiescencia de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “incorporar la formación del profesorado de escuelas de música a los planes de formación del Departamento de Educación”. El respaldo, salvando la abstención de UPN, ha sido unánime.

Finalmente, con las abstenciones de UPN y PPN, se solicita al Ejecutivo Foral la “ampliación del número de plazas de la titulación de pedagogía del instrumento en el Conservatorio Superior de Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda Ezkerra se remite a las aportaciones vertidas en sede parlamentaria por una representación de la Asociación de Escuelas de Música de Navarra y, a ese respecto, alerta sobre las repercusiones de la paulatina reducción de subvenciones, ya sea en forma de “subida de tasas, quiebra de la demanda o paralización de proyectos” educativos.

A decir de los proponentes, esa “inestabilidad” inducida merma el potencial de las escuelas a la hora de formar al alumnado que piensa en “continuar con estudios reglados” y reduce su capacidad de aportación a la “vida social y cultural de los pueblos”.


www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 13, de 04-02-2013)