Publicada el Martes, 23 de Septiembre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a aumentar la partida para la adquisición y renovación de los fondos de las bibliotecas públicas

Se demanda también una partida para ayudar a sufragar el canon por préstamo bibliotecario, de manera total en municipios de menos de 50.000 habitantes

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN e I-E, las abstenciones de UPN, Bildu y Aralar-Nabai y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y sucesivos aumente la partida para la adquisición y renovación de fondos por parte de las bibliotecas públicas y asuma una partida específica suficiente para ayudar a sufragar el canon por préstamo bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales (y autonómicas en el momento de su absorción) y que esta partida cubra la totalidad del canon de los municipios menores de 50.000 habitantes”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo de Madrid a “crear una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, a fin de participar en el pago de derechos que han de realizar museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública de las entidades de carácter cultural, científico o educativo que así se reconozcan”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “revitalizar, en el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura, el Plan de Fomento de la Lectura implantado por el anterior gobierno socialista”.

Finalmente, se llama al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a “elaborar, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, un plan de impulso y apoyo a las bibliotecas públicas en pequeños municipios”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra aboga por conciliar el “legítimo derecho a la remuneración de los autores”, principio que subyace en el canon por préstamo bibliotecario aplicado a partir de una directiva europea, y el “acceso a la cultura de todos los ciudadanos”, un precepto “esencial” que, a su entender, se haya amenazado por la “insuficiente” dotación presupuestaria de la red de bibliotecas públicas municipales.

A la sesión, presidida por Coro Gainza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Ramón Casado, Carmen González, Carlos García Adanero, Begoña Sanzberro y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Maite Esporrín, María Victoria Arraiza y Carmen Ochoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Juan Carlos Longás y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 99, de 16-09-2014)