Publicada el Martes, 13 de Marzo de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno a completar el proceso de venta de Sunsundegui asegurando el mayor número de puestos de trabajo

La iniciativa del PPN solicita, a su vez, la concreción de un nuevo plan industrial de futuro, con visos de viabilidad, que impulse la actividad productiva de la planta

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. PPN y G.P. I-E y la abstención del G.P. Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “completar el proceso de venta de la empresa Sunsundegui, teniendo como objetivo un proyecto empresarial en el que prime el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se solicita al Ejecutivo Foral que “el proyecto empresarial incorpore un nuevo plan industrial de futuro, con garantías de viabilidad”, de manera que se “impulse la actividad productiva de la planta”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “negociar para que dicho plan industrial mantenga y potencie el centro de I+D que actualmente existe en la planta de Sunsundegui como uno de los elementos fundamentales para mejorar la competitividad de la empresa”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN considera que el mantenimiento de Sunsundegui, “uno de los principales centros productivos y de empleo” de Alsasua, más aún tras los “graves efectos” de la crisis en el tejido económico y laboral de la zona, representa una “necesidad real” que el Gobierno debe atender para, como titular “transitorio” de la firma, tratar de imponer sus condiciones en el proceso de negociación abierto con inversores privados.

Sunsundegui, que se dedica al carrozado de autobuses y trenes, cuenta con una plantilla de 275 trabajadores y nutre de actividad a diversas empresas auxiliares de alrededor.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Coro Gainza, Pruden Indurain, Isabel García Malo, Jerónimo Gómez y Carmen González; por el G.P. SN, Samuel Caro, María Victoria Arraiza y Gregorio Galilea; por el G.P. Nabai, Manu Ayerdi y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 10-02-2012)