Publicada el Miércoles, 15 de Mayo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a poner en marcha una Mesa de trabajo para el Deporte

Conformada por grupos parlamentarios, representantes del INDJ, de Hacienda y de clubes y federaciones deportivas, para contribuir a la revisión del actual modelo

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y la abstención de UPN, una resolución por la que se propone “constituir una Mesa de Trabajo para el Deporte conformada por representantes de los grupos parlamentarios, representantes del INDJ (incluidos técnicos), representantes de Hacienda Foral y representantes de los clubes y federaciones deportivas”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “estudiar el paso de la Dirección de Deporte y Juventud a la Consejería de Presidencia o Educación”. También se solicita “plantear de manera bianual o trienal la convocatoria de subvenciones y ayudas, a fin de que antes del comienzo de cada temporada se puedan conocer los parámetros de las mismas, para elaborar los correspondientes presupuestos con una cierta seguridad”.

Del mismo modo, se sugiere “abonar las subvenciones en enero o febrero y no una vez finalizada la temporada, a fin de evitar los inconvenientes que esto supone para la planificación de clubes y federaciones”.

Por último, se recomienda “avanzar hacia una simplificación en materia administrativa y de justificación fiscal, acorde a la realidad y posibilidades de federaciones y/o clubes, gestionados en su mayoría de forma altruista”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra aboga por “fomentar y consolidar las buenas prácticas del deporte” a partir de la “revisión” del actual modelo, que tiene en la “Administración al principal impulsor de la actividad que se organiza en torno a federaciones y clubes”.

El grupo proponente llama a superar las “dificultades” derivadas del actual contexto de económico para, consciente de que la pervivencia de muchas actividades pasa por el mantenimiento de las subvenciones, abonar el diseño de un nuevo sistema adaptado a las circunstancias.

A la sesión, presidida por María Victoria Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Amaya Otamendi, Javier Caballero, Antonio Pérez Prados y Javier Lorente; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza y Román Felones; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Koldo Amezketa; por el G.P. Aralar-Nabai, Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 48, de 08-05-2013)