Publicada el Jueves, 29 de Abril de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a intensificar y ampliar, en el marco de las políticas anticrisis, la concesión de avales y financiación a empresas y autónomos

La iniciativa de la A.P.F. IUN-NEB, que a su vez respalda a los adjudicatarios de VPO sin liquidez, va dirigida especialmente a las Pymes y a los autónomos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “intensificar y ampliar, en el marco de las políticas anticrisis, la concesión de avales y la financiación a empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “proceder a la concesión de avales públicos a aquellos adjudicatarios de VPO a los que las entidades financieras les denieguen el préstamo hipotecario, a pesar de cumplir los requisitos personales y económicos para resultar adjudicatarios”.

La moción incluía un tercer apartado, rechazado con los votos de UPN, SPN y CDN, por el que se pretendía que el Parlamento constatase que “los recursos económicos asignados por el Gobierno de Navarra y sus sociedades instrumentales a la concesión de financiación y avales a las empresas y familias ante la crisis ha sido hasta el momento muy insuficiente”.

En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por la A.P.F. IUN-NEB arguye que los mecanismos de financiación activados por el Gobierno de Navarra a través de su Plan Anticrisis han resultado “insuficientes” para paliar el “grave y constante deterioro de las condiciones sociales y económicas” que padecen “decenas de miles de trabajadores y ciudadanos”.

A ese respecto, se asegura que la concesión de créditos a empresas en dificultades con plan de viabilidad se reduce a “2,8 millones en diez operaciones”.

Además, se apunta que el conjunto de avales concedidos en el marco del Plan Anticrisis por Sonagar, Nafinco y Sodena “suma solo 111 millones de euros en 583 operaciones (16 de Sonagar, 559 de Nafinco y 8 de Sodena)”.

Por último, se recuerda que “se ha multiplicado por cuatro el número de ciudadanos y familias que, habiendo resultado adjudicatarios de una vivienda protegida, han tenido que renunciar a ella por no poder hacer frente a su compra”.

El balance, según concluye el grupo proponente, es “absolutamente pobre”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 35, de 09-04-2010)