Publicada el Martes, 11 de Febrero de 2014

Aprobada una resolución por la que se emplaza al Gobierno a elaborar un plan para la reordenación del sistema de transporte sanitario urgente y de atención a las emergencias

Se otorga un plazo de 6 meses para analizar cuestiones como la suficiencia de medios, la zonificación, la doble dependencia en la toma de decisiones o la titulación

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “en el plazo de 6 meses, analice la situación actual, evalúe las áreas de mejora y elabore un plan para la reordenación que proceda del sistema de transporte sanitario urgente y de atención a las emergencias, contando con la participación de los principales actores del sector, a fin de lograr el máximo consenso posible”.

 

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución suscrita por UPN y PPN junto a SN, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra aboga por una revisión del actual modelo que, partiendo de las “conclusiones mayoritarias” obtenidas en las sesiones de trabajo celebradas con los diferentes representantes del sector del transporte sanitario, permita avanzar hacia un servicio “más eficaz, eficiente y estable”.

En ese sentido, el grupo proponente llama a analizar cuestiones tales como la suficiencia de medios, la procedencia de la actual zonificación y de la doble dependencia en la toma de decisiones (salud e interior), así como el impacto de la exigencia del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, ya que, dadas las “dificultades para acreditar” la experiencia requerida (5 años), podría derivar en “carencia de personal”.

A la sesión, presidida por José A. Rapún (G.P. UPN), han asistido, además, Antonio Pérez Prados, Mariví Castillo, Esteban Garijo, Raquel Garbayo, Carmen Ferrer (G.P. UPN), Samuel Caro, Maite Esporrín (G.P. SN), Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Nekane Pérez (G.P. Nabai), Enrique Martín (G.P. PPN), Marisa de Simón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 19, de 31-01-2014)