Publicada el Jueves, 12 de Diciembre de 2013

Aprobada una resolución por la que se censura el mantenimiento de la laureada en el escudo de Navarra de la fachada de Diputación

Se lamenta la "nula voluntad" del Gobierno a la hora de "acatar leyes o asumir posiciones mayoritariamente respaldadas si contravienen sus convicciones"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara “censura la insistencia del Ejecutivo Foral en mantener la laureada en el escudo de Navarra existente en el frontón de la fachada del Palacio de Navarra y exige su retirada en el plazo máximo de dos meses”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se demanda al Gobierno de Navarra la “elaboración de un catálogo de los símbolos franquistas aún existentes en Navarra, con detalle de sus ubicaciones, que deberá estar elaborado y puesto a disposición del Parlamento en el plazo de tres meses”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se solicita al Ejecutivo Foral que “proceda a la retirada de cuantos símbolos contenga el citado catálogo en los tres meses siguientes”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu pone de relieve la “nula voluntad” del Gobierno de Navarra a la hora de “acatar leyes o asumir posiciones mayoritariamente respaldadas si contravienen sus sentimientos en relación con el golpe militar de 1936 y la posterior dictadura franquista”.

A ese respecto, el grupo proponente se hace eco de los diversos pronunciamientos de la Cámara llamando a la “supresión de la simbología franquista”, ya sea a través de la Ley Foral de Símbolos de Navarra o a partir de resoluciones como la aprobada por mayoría absoluta el 25 de marzo de 2011.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 128, de 08-11-2013)