Publicada el Martes, 30 de Octubre de 2012

Aprobada una resolución por la que el Parlamento muestra su voluntad de implantar un nuevo modelo de actuación en la lucha contra el fraude fiscal

Bildu reclama "tolerancia cero a la elusión fiscal" a partir de una estrategia con objetivos evaluables, también en el ámbito de la responsabilidad ciudadana

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara muestra su “voluntad de profundizar en un nuevo modelo de actuación de lucha contra el fraude marcado por la eficacia y la tolerancia cero a la elusión fiscal, y su carácter alternativo al de los sucesivos Gobiernos de UPN”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento considera “necesaria la elaboración de un nuevo Plan de lucha contra el fraude”, que contemple el diseño de una estrategia con objetivos “definidos, medibles y evaluables”, también en el ámbito de la “responsabilidad ciudadana”, con iniciativas “educativas y de sensibilización” dirigidas a fomentar el “cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

A tal objeto, se propugna que a lo largo de 2013 se doblen el “presupuesto” actual y el “número de inspectores” destinados a la Lucha contra el Fraude y se reclama la activación de “mecanismos técnicos y humanos específicos para aflorar determinados nichos de elusión fiscal”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo Foral estima “necesario y urgente” la creación de una Dirección General específica de Lucha contra el fraude.

Por último, la Cámara muestra su “posición contraria a la asimetría e injusticia que genera la actual legislación, que considera delito fiscal fraudes por año e impuesto de más de 120.000 euros, y muestra su compromiso de actuación para modificar esta situación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu se remite al “empobrecimiento social” y a la situación de “riesgo permanente” a la que, como consecuencia de una política presupuestaria “empeñada en el derroche y la desatención de las necesidades básicas”, aparecen sometidos los “servicios públicos y sus trabajadores”, y reclama un nuevo modelo que acabe con la “permisividad” que subyace bajo la “presencia sistémica del fraude fiscal”.

El grupo proponente liga esa “tolerancia” con el fraude a prácticas gubernamentales tan “improcedentes” como la “amnistía fiscal o la reducción de penalizaciones a los infractores” e incluso a los dictados de una legislación que “tipifica como delito un robo de 301 euros en un supermercado, pero eleva a más de 120.000 euros” la cantidad estipulada para, siempre que sea “en un año y un mismo impuesto”, incurrir en delito fiscal.

A fin de corregir los “injustos parámetros” en los que se asienta la política fiscal, se aboga por un “profundo reimpulso” que, siguiendo los dictados de la Cámara de Comptos, corrija las “graves carencias detectadas en el sistema de recaudación”. En este sentido, se constata que en materia de detección sólo se ha conseguido mejorar un “0,57%”, dato que contrasta con el de la Hacienda estatal (23%) y pone de manifiesto “una nueva expresión de fracaso” de las políticas de UPN.
 

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Esteban Garijo, Antonio Pérez Prados Coro Gainza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro y Juan José Lizarbe; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

· www.parlamentodenavarra.es