Publicada el Jueves, 13 de Mayo de 2010

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta a garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas de las víctimas del franquismo en Navarra

La iniciativa del G.P. SPN y la A.P.F. IUN-NEB constata que el ordenamiento jurídico vigente "obliga a perseguir los crímenes contra la humanidad y el genocidio"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “constata que el ordenamiento jurídico vigente obliga, de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio. La aplicación e interpretación de esta legislación corresponde a los jueces y tribunales de justicia”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento insta a las “Administraciones Públicas competentes y especialmente al Gobierno de Navarra con carácter subsidiario, a garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo en Navarra, así como a la divulgación de los resultados”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, aprobado con los votos en contra del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, el Legislativo resuelve dar “traslado del presente acuerdo al Presidente del Consejo General del Poder Judicial”.

La resolución incluía otros dos puntos, desechados con los votos en contra de UPN, Nabai (excepto el miembro de Batzarre) y CDN, para que el Parlamento mostrara su “solidaridad y apoyo al Juez Garzón ante la campaña de acoso a la que está siendo sometido por investigar judicialmente los crímenes del franquismo”.

A ese respecto, se pretendía solicitar al CGPJ que en su actuación respecto al procesamiento del Juez Garzón, “prime más el resarcimiento de las demandas de las víctimas y de las familias de los asesinados por la represalia franquista que las cuestiones de forma”.

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por la A.P.F. IUN-NEB y el G.P. SPN señalaba, en relación a los puntos rechazados, que el procesamiento del juez Garzón “supone una humillación para las víctimas del franquismo y un pulso inadmisible a la democracia y la justicia que no debe ser amparado por los órganos de Gobierno de los jueces”.

“Perseguir a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia, amparar a los verdugos y abandonar una vez más a las víctimas es algo que produce indignación y bochorno”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 39, de 16-04-2010)