Publicada el Martes, 5 de Mayo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a revisar las cuantías de las ayudas mínimas previstas en 2009 para las familias con personas dependientes a su cargo

El recorte de las ayudas a las familias con personas dependientes a su cargo contradice los principios de la legislación foral y estatal y, dada la crisis económica y la vulnerabilidad de la personas afectadas, se hace en la coyuntura menos indicada.

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “revisar las cuantías de las ayudas mínimas de la Orden Foral 15/2009, de 23 de enero, de prestaciones económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas para el año 2009, estableciendo que las mismas nunca sean inferiores a las percibidas en el año 2008”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. IUN-NEB esgrime que “el recorte de las ayudas a las familias con personas dependientes a su cargo contradice los principios de la legislación foral y estatal y, dada la crisis económica y la vulnerabilidad de la personas afectadas, se hace en la coyuntura menos indicada”.

Además, se agrega que con esta medida “se dificulta el mantenimiento de la autonomía personal del dependiente y la garantía de los recursos económicos para poder desarrollarla, dos principios elementales de la Ley Foral de Servicios Sociales que se vulneran con la reciente Orden Foral”.

Por último, se precisa que “solo en los casos en los que se establece prórroga en las ayudas para el año 2009 la liquidación no se verá alterada”.

A la sesión, presidida por Josefina Vidorreta (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Jesús Pajares, Concepción Mateo y Sergio Sayas; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde, María Luisa Mangado y Ioseba Eceolaza; por el G.P. SPN, Román Felones, y José Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 30, de 17-04-2009)