Publicada el Jueves, 28 de Mayo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a respetar y hacer respetar a los municipios la autonomía de gestión de la biblioteca pública que realizan los bibliotecarios

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remite a los principios básicos del Manifiesto de la Unesco a favor de las bibliotecas públicas (1994) para, en alusión a la censura de 'Berria' y ''Gara', dos medios legales y, por tanto, lícitos.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “respetar y hacer respetar a los municipios la autonomía de gestión de la biblioteca pública que, garantizando la dirección técnica y la gestión de sus servicios y recursos, realizan los profesionales bibliotecarios”.

Este primer punto ha contado con el respaldo de todos los grupos salvo UPN, que, sin embargo, ha respaldado los restantes apartados de la resolución, que han salido adelante por unanimidad.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “garantizar que los fondos documentales gestionados por los bibliotecarios reflejen la diversidad cultural e ideológica”.

Por último, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar el libre acceso a la información, al conocimiento y a la cultura”, así como “la construcción de una sociedad de la información, democrática, abierta y transparente”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remite a los “principios básicos del Manifiesto de la Unesco a favor de las bibliotecas públicas (1994)” para, en alusión a la “censura de ‘Berria’ y ‘Gara’, dos medios legales y, por tanto, lícitos”, lamentar que las bibliotecas navarras se estén convirtiendo en “escenario de lucha partidista” debido a la “inadecuada intervención del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Turismo”.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 30, de 17-04-2009)