Publicada el Martes, 28 de Abril de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a realizar diversas actuaciones en relación con la mejora de la atención a los Enfermos de Lupus

La moción impulsada por el G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB alega que se trata de una enfermedad incurable del sistema inmunitario y se remite a la actuación de otras Comunidades Autónomas donde las autoridades sanitarias financian la utilización de filtros protectores en forma de cremas, al entender que forman parte de su tratamiento.

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos en contra del G.P. UPN y A.P.F. CDN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “todas aquellas personas diagnosticadas con la enfermedad de lupus a las que se les prescriba fotoprotectores se les subvencione dicha prescripción”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que el Parlamento “solicita al Departamento de Salud que proceda a la creación de un registro para enfermos de lupus, donde queden registrados todos y cada unos de los casos que se diagnostiquen en todas las especialidades, con el fin de tener un mayor conocimiento de la enfermedad”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo insta al Departamento de Salud a “poner en marcha los mecanismos necesarios para mejorar y consolidar la coordinación entre las diferentes especialidades, a fin de mejorar la atención a las personas enfermas de lupus. No obstante, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea estudiará la posibilidad de crear una unidad multidisciplinar para el tratamiento del lupus o un equipo de trabajo donde estén presentes todas las especialidades que en la actualidad atienden pacientes”.

Finalmente, la Cámara insta al Gobierno central a que “estudie la posibilidad de que estos enfermos, dada la negativa afección que el sol tiene para ellos, puedan utilizar lunas con fotoprotectores solares transparentes en los cristales frontales y laterales delanteros de sus vehículos”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB alega que se trata de una “enfermedad incurable del sistema inmunitario” y se remite a la actuación de “otras Comunidades Autónomas donde las autoridades sanitarias financian la utilización de filtros protectores en forma de cremas”, al entender que “forman parte de su tratamiento”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, María José Vidorreta, Faustino León, Javier Marcotegui y Sergio Sayas; por el G.P Nabai, Ioseba Eceolaza, María Luisa Mangado y Patxi Telletxea; por el G.P. SPN, María Chivite, Amanda Acedo y Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 25, de 31-03-2009)