Publicada el Viernes, 23 de Marzo de 2012

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que, mientras no se asuman las transferencias previstas en la Lorafna, se renueve y actualice el convenio de asistencia y subvención de diversas prestaciones y servicios cul

La iniciativa de Nabai exige al Estado mantener en 504 el número de plazas de la cárcel, según lo fijado en el Protocolo firmado al efecto entre ambos gobiernos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “provisionalmente y mientras no se efectúe la asunción y transferencia de las competencias previstas en el artículo 58-1-A de la Lorafna, renueve y actualice el convenio de asistencia y subvención de diversas prestaciones y servicios culturales y de formación, sanitarios y sociales a la población reclusa de Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, a resultas de una enmienda de adición de I-E aceptada por Nabai, para instar al Ejecutivo Foral a "exigir al Estado el cumplimiento del Protocolo de Intenciones entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra, para la construcción del centro penitenciario en Navarra y el número de plazas sea de 504 como establece dicho acuerdo”. Han votado a favor UPN, SN, Nabai, Bildu e I-E; el PPN ha votado en contra.

La moción incluía un tercer punto, rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PPN, para instar al Gobierno de Navarra a que, “previo acuerdo en la Junta de Portavoces, recabe la transferencia y asunción de competencias en materia de políticas penitenciarias, prevista en el artículo 58-1-A de la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero de Navarra”.

Tampoco ha prosperado el cuarto apartado, para instar al Ejecutivo Foral a “realizar las gestiones necesarias ante la Dirección General de Políticas Penitenciarias y, en lo que corresponda, ante el Ministerio del Interior, a fin de organizar jornadas de puertas abiertas, debidamente guiadas y controladas, para que todos los ciudadanos que lo deseen” pudieran “visitar, ver y conocer por dentro el nuevo centro penitenciario construido en Soltaste (Pamplona-Iruña), antes de que se lleve a efecto el traslado al mismo de presas y presos”. Como en el caso anterior, UPN, SN y PPN han votado en contra y Nabai, Bildu e I-E a favor.

Del mismo modo y con idénticos apoyos, ha sido rechazado un último punto, insertado a propuesta de I-E para “rechazar el modelo de macrocárcel que sigue el Gobierno del Estado, por entender no adecuado a los fines de reinserción social de las personas presas”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remitía al contenido del debate derivado de la interpelación que, sobre política penitenciaria, tuvo lugar en el Pleno del pasado 8 de marzo y, a ese respecto, constata la necesidad de “reclamar, negociar y asumir” dicha transferencia, que serviría para “impulsar el autogobierno, así como las políticas sociales y de rehabilitación”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 28, de 21-03-2012)