Publicada el Jueves, 25 de Junio de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que los carteles turísticos de las carreteras de la zona vascófona tengan igual tamaño en castellano que en euskera

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el voto en contra del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que ?los carteles de turismo (Reyno de Navarra Tierra de Diversidad) de las carreteras de la zona vascófona sean de rotulación bilingüe, en castellano y euskera, ambas con igual naturaleza?.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que “la raya horizontal de dichos carteles esté por debajo de la palabra ‘Ongi Etorri’, dando así el tratamiento adecuado al vascuence y cumpliendo las normativas vigentes y los criterios de Euskarabidea”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai arguye que, teniendo en cuenta que “en la zona vascófona el euskera es lengua oficial, se le tiene que dar el mismo tratamiento que al castellano”.

De igual manera, se alega que el acuerdo de Gobierno de 25 de noviembre de 2006, relativo a determinadas medidas en materia del vascuence y relativas a la señalización viaria, “en ningún momento señala, contrariamente a lo esgrimido por el Consejero Corpas, que el tamaño de la rotulación bilingüe en la zona vascófona deba ser de diferente naturaleza o tratamiento”.