Publicada el Martes, 16 de Diciembre de 2008

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que la comisión organizadora 2012 refleje la pluralidad de tendencias presentes en la actual historiografía de Navarra

Se insta al Gobierno de Navarra a que las cinco personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos históricos, culturales y geográficos previstas en la Comisión Organizadora 2012 respondan a la pluralidad de tendencias presentes en la actual historiografía de Navarra.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha aprobado hoy por unanimidad una resolución (producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por el G.P. SPN y aceptada por Nabai), por la que “se insta al Gobierno de Navarra a que las cinco personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos históricos, culturales y geográficos previstas en la Comisión Organizadora 2012 respondan a la pluralidad de tendencias presentes en la actual historiografía de Navarra”.

La Comisión Organizadora 2012 es un órgano que tiene como finalidad “definir y coordinar las actividades relativas a la conmemoración del octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y del quinto centenario de la conquista de Navarra por las tropas de la corona de Castilla”.

En dicha Comisión, tal y como señala el G.P. Nabai en la exposición de motivos de la moción original, están presentes como vocales, entre otros, “los alcaldes de Pamplona y Saint-Palais, el arzobispo de Pamplona, representantes de las universidades navarras y de la UNED”, además de “cinco personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos históricos, culturales y geográficos”, que son a los que se refiere la resolución aprobada y que serán “elegidos por el Presidente del Gobierno de Navarra, que es el Presidente de la comisión”.

A la sesión, presidida por Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Amaya Otamendi, Jesús Pajares y Sergio Sayas; por el G.P. Nabai, Aitor Etxarri, Paula Kasares y Patxi Telletxea; por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza y Román Felones; y por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 102, de 14-11-2008)