Publicada el Jueves, 30 de Abril de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que en los centros donde se imparte euskara sea preceptivo el perfil lingüístico adecuado de euskara entre el personal no docente

Resulta incomprensible que en las convocatorias para la provisión, mediante concurso-oposición, de las vacantes del puesto de trabajo a realizar en centros en los que se imparte el euskara, como es en este caso el de Zubiarte Euskaltegia, centro de alfabetización de adultos en euskara, no sea imprescindible que la persona encargada de servicios generales tenga el adecuado nivel de euskara.

La Comisión de Educación ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “en las convocatorias de provisión de puestos de trabajo o concursos de traslado del personal no docente con destino a centros de enseñanza no universitaria, centros de euskaldunización de adultos y funcionarios o centros de formación y recursos para el profesorado, cuya labor se desarrolle en euskara, sea preceptivo el perfil lingüístico de euskara adecuado”.

La resolución aprobada incluye un segundo apartado en el que se precisa que “esta medida será de inmediata aplicación en el centro Zubiarte Euskaltegia de Huarte”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai alega que “resulta incomprensible que en las convocatorias para la provisión, mediante concurso-oposición, de las vacantes del puesto de trabajo a realizar en centros en los que se imparte el euskara, como es en este caso el de Zubiarte Euskaltegia, centro de alfabetización de adultos en euskara, no sea imprescindible que la persona encargada de servicios generales tenga el adecuado nivel de euskara”.

A la sesión, presidida por Nekane Pérez (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Esteban Garijo, Carmen González, Conchi Mateo, Josefina Bozal y Amaya Otamendi; por el G.P Nabai, Paula Kasares y María Luisa Mangado; por el G.P. SPN, Amanda Acedo, Román Felones y María Victoria Arraiza; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 22, de 24-03-2009)