Publicada el Jueves, 12 de Febrero de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a presentar antes de diciembre de 2010 un plan para la conservación y mejora del ecosistema del río del Queiles

La construcción de la Casa de Cultura de Cascante y otros edificios, o el pretendido desvío del río en Tudela durante un tramo de al menos 150 metros chocan con los postulados del Ministerio de Medio Ambiente.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “presentar antes de diciembre de 2010, y en el marco del Plan Hidrológico de la Demarcación elaborado en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro y las CC.AA. interesadas, un plan de medidas aplicables para la conservación y mejora del ecosistema del río Queiles, así como los instrumentos normativos aplicables a tal fin, medidas éstas a ejecutar por las distintas administraciones implicadas”.

La resolución aprobada incluye segundo punto en el que se insta al Gobierno de Navarra a “recoger y valorar las propuestas realizadas por las entidades locales, agentes sociales y medioambientales implicados, teniendo especialmente en cuenta aquellas planteadas durante la fase de participación impulsada en relación con el proceso de aprobación del Plan Hidrológico”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución que, rubricada por todos los grupos y agrupaciones de parlamentarios, ha sustituido a la moción registrada por el G.P. Nabai.

En la exposición de motivos, la moción impulsada del G.P. Nabai arguye que “la construcción de la Casa de Cultura de Cascante y otros edificios, o el pretendido desvío del río en Tudela durante un tramo de al menos150 metros chocan con los postulados del Ministerio de Medio Ambiente, que plantea la restauración del dominio público hidráulico, en concreto de los ríos y sus riberas, como una tarea que debe abordarse por el conjunto de la sociedad, adaptando su aprovechamiento a los conceptos de sostenibilidad”.

· Publicación de la moción (BOPN, nº 78, de 19-09-2008)