Publicada el Martes, 5 de Mayo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha las medidas necesarias para que los plazos de gestión de la renta básica sean los más cortos posibles

La moción presentada por el G.P. Nabai incluía un segundo punto, rechazado con los votos de UPN, SPN y CDN, en el que se instaba al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte a suscribir un convenio de colaboración o acuerdo con el Servicio Navarro de Empleo.

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra “a que, en colaboración con las entidades locales, ponga en marcha las medidas humanas, materiales y económicas necesarias para que los plazos de gestión de la renta básica sean los más cortos posibles”.

La moción presentada por el G.P. Nabai incluía un segundo punto, rechazado con los votos de UPN, SPN y CDN, en el que se instaba al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte a suscribir un “convenio de colaboración o acuerdo con el Servicio Navarro de Empleo y el conjunto de sindicatos de Navarra para que, tanto el SNE (en sus oficinas) como los propios sindicatos informasen al conjunto de parados de la Comunidad de la existencia y requisitos de acceso a la prestación de la renta básica y resto de prestaciones complementarias para personas en situación de riesgo de exclusión social”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai arguye que “es preciso evitar que las personas en situación de desempleo dejen de percibir por desconocimiento prestaciones como la renta básica u otras, o lo hagan meses después de que se presenten la necesidad y las condiciones que dan derecho a la misma”, más aún teniendo en cuenta que “en torno al 30% de los parados no recibe ningún tipo de prestación por desempleo”.

A la sesión, presidida por Josefina Vidorreta (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Jesús Pajares, Concepción Mateo y Sergio Sayas; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde, María Luisa Mangado y Ioseba Eceolaza; por el G.P. SPN, Román Felones, y José Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 22, de 24-03-2009)