Publicada el Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a no conceder avales financieros a la empresa Fagor Ederlan de Tafalla, mientras no presente un plan de viabilidad con inversiones concretas y desarrollo de negocio

La A.P.F. IUN-NEB ha cuestionado la información facilitada por la empresa durante el proceso negociador, ya que "no sólo no se han ejecutado despidos, sino que se ha contratado personal eventual"

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a “no conceder avales financieros a la empresa Fagor Ederlan S. Coop. de Tafalla, en tanto y cuanto no presente un plan de viabilidad con inversiones concretas y desarrollo del negocio para los próximos años”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, aprobado con las abstenciones de UPN y Nabai, en el que se insta al Ejecutivo Foral a “condicionar la concesión de los mencionados avales a que no se ejecute el despido de trabajadores de la factoría, sin un proceso de negociación efectiva con el Comité de Empresa”.

En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por la A.P. F. IUN-NEB alude a los “muchos meses” de negociación que, tras el anuncio de despido de 90 de los 690 trabajadores (370 de ellos cooperativistas) de la plantilla, mantenían “sin resultados” los trabajadores y la dirección de Fagor; recuerda los “recortes” que, vía salario (10-20%) o aportación económica (13.000 euros cada cooperativista), han asumido los empleados; y pone énfasis en las “promesas incumplidas” de la empresa.

Izquierda Unida ha aprovechado su turno para “actualizar” el contenido de la exposición de motivos (la moción estaba fechada el 1 de diciembre), y ha señalado que aunque el expediente del Gobierno de Navarra autorizaba 61 despidos, “no sólo no se ha producido ninguno”, sino que la empresa “ha contratado personal eventual”, lo cual pone en “entredicho” la información facilitada por Fagor durante el proceso negociador.

A la sesión, presidida por Koldo Amezketa (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, José Antonio Rapún, Faustino León, Reyes Carmona, Amaya Otamendi y Jesús Esparza; por el G.P Nabai, José Ángel Agirrebengoa y Txentxo Jiménez; por el G.P. SPN, Samuel Caro, María Chivite y Juan José Lizarbe; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 120, de 11-12-2009)