Publicada el Miércoles, 2 de Marzo de 2011

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a incluir a la UPNA dentro del Instituto de Investigación Sanitaria

La iniciativa del G.P. SPN reclama, a su vez, mayor presencia del Gobierno en el Patronato de la Fundación, para subrayar así el "liderazgo público" en la materia

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incluir a la UPNA dentro del Instituto de Investigación Sanitaria”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que la UPNA “forme parte del Patronato de la Fundación de dicho Instituto”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a que “la parte pública del Patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra tenga mayor peso que la privada”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. SPN alega que la UPNA “realiza una intensa actividad investigadora en todo lo relacionado con la salud y la medicina desde la perspectiva de la tecnología”.

Y en lo referido a la composición del Patronato de la Fundación, que es el encargado de “aprobar la política científica, el plan estratégico y las actividades investigadoras del Instituto”, se señala que el liderazgo público de la investigación “debe estar plasmado en un mayor peso del Gobierno de Navarra”, cuya representación actual es de poco más de un tercio, cinco de los 14 patronos que constituyen el Patronato (otros 5 son de la Universidad de Navarra y 4 de empresas privadas).

A este respecto, el grupo proponente ha rechazado una enmienda in voce de adición propuesta por el G.P. Nabai, para instar al Patronato de la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria a “promover las modificaciones necesarias en la escritura fundacional, a fin de que la representación de la UPNA en dicho Patronato sea permanente y en pie de igualdad con la Universidad de Navarra”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Marcotegui, Sergio Sayas, Amaya Otamentdi y Carmen Ferrer; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde, María Luisa Mangado y Ioseba Eceolaza; por el G.P. SPN, María Chivite, María Gracia Iribarren y José Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.