Publicada el Jueves, 11 de Marzo de 2010

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a hacer un diagnóstico de la situación económica de las personas que están en paro

La iniciativa del G.P. Nabai incluye la presentación de un programa temporal de apoyo que contemple actividades de formación que favorezcan el empleo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar un diagnóstico preciso de la situación económica de las personas que están en paro y que han agotado la prestación de desempleo, y a dar cuenta de la misma cada tres meses ante la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “presentar un programa temporal de apoyo a las personas que están en paro y que han agotado la prestación o subsidio por desempleo, contemplando, entre las medidas a adoptar, programas de formación que favorezcan el acceso al empleo”.

La moción incluía un tercer apartado, rechazado con los votos en contra de UPN y SPN, para instar a las Cortes de España a “modificar el artículo 210.1 del Real Decreto Legislativo 1/1994, y a restablecer lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 31/1984”. Es decir, para instarles a “restaurar la prestación de desempleo en vigor antes de la modificación de 1992 (se rebajó de seis a cuatro meses por año), y a prolongar el tiempo de subsidio, así como las condiciones de derecho al mismo”.

En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por el G.P. Nabai afirma que la “excepcionalidad” de la situación actual requiere de la adopción de “medidas temporales concretas”, no en vano el número de desempleados en Navarra se ha disparado hasta los 43.000 y “cada vez son más los que, sin trabajo y sin prestación, demandan la renta básica como única alternativa para seguir viviendo”.

Publicación de la moción (BOPN, n.º 18, de 22-02-2010)