Publicada el Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a garantizar en el plazo más breve posible la viabilidad económica y el normal funcionamiento del centro psicogeriátrico Josefina Arregui

La iniciativa de Nabai, que incluye el concierto de las 21 camas existentes, es producto de una enmienda in voce rubricada por todos los grupos

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a que, “en el plazo más breve posible, solucione los problemas económicos del centro psiquiátrico Josefina Arregui, garantizando la viabilidad económica y su normal funcionamiento a medio y largo plazo, concertando las 21 camas existentes en la actualidad y acordando un plan de viabilidad elaborado por el propio centro”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce que, rubricada por todos los grupos, ha sustituido el texto de la moción presentada por Nabai

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. Nabai destaca el carácter “pionero y referencial” que, en el “tratamiento de pacientes psicogeriátricos”, ostenta el centro Josefina Arregui, y, a ese respecto, aboga por incluir en el nuevo convenio un modelo estable de financiación que cubra tanto el servicio de hospitalización, como los de consultas externas y el centro de día”.

En ese sentido, se dice “no entender ni compartir” que un servicio de estas características, del que “no solo se benefician personas de Sakana”, se encuentre “a expensas de subvenciones de empresas de la zona o del programa Tú eliges tú decides de la CAN”, más aún si tenemos en cuenta que se trata del “único centro sanitario navarro especializado en este tipo de pacientes”.

La Fundación ARFE-Felipe Lecea es una institución sin ánimo de lucro que gestiona y es titular en la Comunidad Foral del centro psicogeriátrico Josefina Arregui.

A la sesión, presidida por María Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Marcotegui, Faustino León, Carmen Ferrer, Conchi Mateo y Sergio Sayas; por el G.P Nabai, Asun Fernández de Garaialde, Patxi Telletxea y María Luisa Mangado; por el G.P. SPN, María Chivite y Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
Publicación de la moción (BOPN, n.º 110, de 06-11-2009)