Publicada el Viernes, 27 de Marzo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a garantizar las medidas específicas para prevenir y erradicar las mutilaciones genitales

Especialmente importantes se consideran las acciones de solidaridad y cooperación que están encaminadas a generar unas condiciones de vida óptimas para las mujeres de los países donde son habituales estas prácticas, así como la información suficiente sobre las consecuencias penales que estas prácticas tienen en nuestro país.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar medidas específicas para prevenir y erradicar las mutilaciones genitales femeninas. Especialmente importantes se consideran las acciones de solidaridad y cooperación que están encaminadas a generar unas condiciones de vida óptimas para las mujeres de los países donde son habituales estas prácticas, así como la información suficiente sobre las consecuencias penales que estas prácticas tienen en nuestro país”.

La resolución incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “promover la mediación comunitaria en las familias, si existe riesgo de mutilaciones genitales. En estos casos debe procurarse que en la negociación participen expertos y personas de las comunidades afectadas por estas prácticas, asegurando, además, la actuación de agentes sociales de atención primaria”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “contar, por un lado, con mecanismos sanitarios de intervención quirúrgica en el sistema público de salud, a fin de poder hacer frente a la demanda de las mujeres que quieran revertir los efectos de la mutilación practicada; y a contar , por otro lado, con mecanismos de apoyo psicológico, familiar y comunitario. En los casos de riesgo para la salud de las menores de edad, el personal profesional debe disponer de mecanismos que posibiliten la realización de la intervención quirúrgica”.

Finalmente, se insta al Gobierno de Navarra a “presentar, en el plazo de seis meses, un protocolo de actuación para la atención médica, social y psicológica de las mujeres que hayan sufrido mutilación genital, teniendo en cuenta el ámbito sanitario, educativo, social y judicial”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai señala que “la práctica de la ablación del clítoris es absolutamente inaceptable en nuestro sistema jurídico y social, y contrario a los principios que inspiran nuestra cultura y sistema de valores, por lo que deben adoptarse todas las medidas necesarias para evitarla”, más aún teniendo en cuenta que es una acción que “hipoteca y limita toda una vida, pudiendo atentar, incluso, contra la vida de las mujeres”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 1, de 15-01-2009)