Publicada el Jueves, 21 de Mayo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a fortalecer y reafirmar la autonomía y trayectoria de la Universidad Pública

Considerar a las universidades como centros de investigación, reflexión y saber que tienen en común la función primordial de la formación y orientación de la sociedad del futuro; a considerar que junto a la implicación en el sistema productivo de las universidades, es primordial que éstas sean un referente en el desarrollo del espíritu renovador, crítico y creativo.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “fortalecer y reafirmar la autonomía y trayectoria de la Universidad Pública; a considerar a las universidades como centros de investigación, reflexión y saber que tienen en común la función primordial de la formación y orientación de la sociedad del futuro; a considerar que junto a la implicación en el sistema productivo de las universidades, es primordial que éstas sean un referente en el desarrollo del espíritu renovador, crítico y creativo, para lo cual la oferta educativa ha de comprender titulaciones que aseguren los valores y saberes humanistas; y a garantizar la accesibilidad a la universidad al conjunto de la ciudadanía, evitando obstáculos económicos que hagan inaccesible la realización de estudios superiores a gran parte de la misma”.

La resolución aprobada es fruto de una enmienda de adición presentada por el G.P. Nabai a la moción inicial impulsada por la A.P.F. IUN-NEB. Ésta ha sido votada por puntos y, como ha sido rechazada en su totalidad con los votos del G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN, el texto final sólo ha recogido la aportación de Nabai.

La moción original de la A.P.F. IUN-NEB instaba al Gobierno de España a “paralizar inmediatamente la aplicación de las reformas amparadas en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el llamado Plan Bolonia”; a “abrir un debate amplio en todos los niveles educativos y sociales que logre el consenso necesario para las reformas a adoptar”; y a “aplicar en el conjunto del Estado un plan de financiación público que nos acerque en términos reales al objetivo de gasto del 2% del PIB”. El G.P. Nabai se ha abstenido en su primer punto y ha apoyado los dos siguientes, con lo cual el respaldo a la iniciativa de la A.P.F. IU N-NEB ha sido insuficiente.

En la exposición de motivos, la moción inicial presentada por la A.P.F. IUN-NEB arguye que “la mayor reforma de la historia que la Universidad europea afronta desde que abriera sus puertas a la sociedad de masas no puede despacharse sin un debate previo en el que participe el conjunto de la comunidad universitaria y la ciudadanía, menos aún en el actual contexto de crisis, que agudiza los graves problemas inherentes al desarrollo del llamado Plan Bolonia”.

Además, entiende que, “de persistir el Gobierno en el empeño de desarrollar y extender el Espacio Europeo de Educación Superior en un entorno de absoluta precariedad financiera y ausencia de consenso social, llevará a la Universidad Pública española a un callejón sin salida de consecuencias imprevisibles”.

 

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 22, de 24-03-2009)