Publicada el Viernes, 20 de Febrero de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a exigir el cumplimiento de la reserva legal para trabajadores discapacitados

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a exigir el cumplimiento de la reserva legal para trabajadores/as discapacitados/as, que en empresas de más de 50 empleados está fijada en el 2 %.

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “exigir el cumplimiento de la reserva legal para trabajadores/as discapacitados/as, que en empresas de más de 50 empleados está fijada en el 2 %”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara hace un “llamamiento a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como a todos los Ayuntamientos e instituciones públicas, para que hagan un esfuerzo en sus contrataciones y tengan muy en cuenta a las Centros Especiales de Empleo”.

La moción original registrada por el G.P. Nabai y la A.P.F. IUN-NEB incluía un tercer apartado en el que se instaba al Gobierno a “garantizar las ‘ayudas al déficit’ que perciben las ‘personas de difícil empleabilidad’, hasta alcanzar, a través del aumento de la partida correspondiente, los 3.000 euros por puesto de trabajo durante los años 2009 y 2010”.

Ante el rechazo de UPN, SPN y CDN, Nabai e IUN-NEB han presentado, con idéntico resultado, una moción in voce de sustitución a este punto, en la cual se instaba al Gobierno a “estudiar el aumento de las ayudas al déficit que perciben las personas de difícil empleabilidad de Navarra, mientras no se cubra el incremento de la carga de trabajo necesaria para mantener los puestos de trabajo”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai y la A.P.F. IUN-NEB arguye que, “dada la crítica situación en la que se hallan los Centros Especiales de Empleo de Navarra, es urgente la intervención de la Administración para, en lo posible, paliar y revertir la falta de trabajo derivada de la crisis”.

El texto subraya las “especiales características” de estas empresas, que realizan un trabajo “no sólo ocupacional sino también de socialización y educación”, y apremia al Gobierno de Navarra a “buscar remedio para garantizar la ocupación y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

A la sesión, presidida por Koldo Amezketa (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Faustino León, Amaya Otamendi, Jesús Pajares y José Antonio Rapún; por el G.P Nabai, Ángel Agirrebengoa; por el G.P. SPN, María Chivite y Juan José Lizarbe; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 5, de 4-02-2009)