Publicada el Martes, 16 de Marzo de 2010

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a evaluar el funcionamiento del transporte interhospitalario puesto en marcha en julio de 2009

La iniciativa del G.P. SPN incluía otro punto dirigido a estudiar la posible implantación en el Pirineo, y zonas Noroeste y Media, pero no ha prosperado

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con el voto en contra del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “evaluar el funcionamiento del transporte interhospitalario puesto en marcha en julio de 2009”.

La moción incluía un segundo punto para instar al Ejecutivo Foral a “estudiar y hacer un informe sobre la implantación del transporte a los hospitales de Pamplona en las zonas de Pirineo, Noroeste y Zona Media”. Sin más respaldo que el de las A.P.F. CDN e IUN-NEB, ha sido rechazado.

El G.P. Nabai ha presentado una enmienda de modificación instando a “poner en marcha” dicho servicio de transporte “en las zonas del Pirineo, Noroeste y Zona Media en las mismas condiciones que para las zonas cuyo hospital de referencia era Tudela y Estella”. No ha sido admitida por el grupo proponente, SPN.

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. SPN alega que el mero hecho de vivir en “zonas alejadas de Pamplona no debe convertirse en un inconveniente para la prestación de un servicio sanitario de calidad y en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía”.

Es por ello que aboga por “evaluar” el transporte interhospitalario puesto en marcha en 2009, al objeto de “estudiar la posibilidad de extrapolarlo a otras zonas de Navarra que, aun no perteneciendo a un hospital comarcal, tienen también grandes dificultades para trasladarse hasta los centros hospitalarios de Pamplona”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Marcotegui, Faustino León, Carmen Ferrer y Josefina Bozal; por el G.P Nabai, Asun Fernández de Garaialde, Patxi Telletxea y Nekane Pérez; por el G.P. SPN, María Chivite, María Gracia Iribarren y Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 115, de 20-11-2009)