Publicada el Jueves, 18 de Febrero de 2010

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a establecer un convenio de colaboración con IKA y AEK

Se trata de garantizar su "suficiencia económica", para que puedan desarrollar su labor de euskaldunización entre la población adulta de la Comunidad Foral

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos en contra del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a “establecer un convenio de colaboración con las organizaciones IKA y AEK, a fin de garantizar la suficiencia económica de ambas en el desarrollo de su labor de enseñanza de euskera a la población adulta, de acuerdo con las necesidades de formación, planificación y organización del conjunto de los recursos destinados a tal fin”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda de modificación presentada por el G.P. SPN y aceptada por Nabai, grupo proponente.

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. Nabai arguye que “la alfabetización y euskaldunización de personas adultas, labor que debería haber sido desarrollada por el Gobierno de Navarra, ha sido asumida por IKA y AEK durante cuatro décadas, pese a lo cual las subvenciones que han recibido dichos euskaltegis han descendido un 40% en estos últimos 9 años”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 106, de 30-10-2009)