Publicada el Miércoles, 4 de Noviembre de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Reactivación Económica y Lucha contra el Paro en Alsasua y Sakana, y a ejecutar en 6 meses el polígono de Zangitu

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno de Navarra a "elaborar, en colaboración con las entidades locales, sindicatos y agentes sociales de la zona, un Plan Especial de Reactivación Económica y Lucha contra el Paro en Alsasua y la Sakana".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “incorporar en los Presupuestos Generales de Navarra una dotación económica específica para financiar este Plan”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “ejecutar con carácter de urgencia, en el plazo de 6 meses, el polígono industrial comarcal de Zangitu”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. IUN-NEB arguye que, “debido al alto peso del sector industrial en la estructura económica de la zona, la pérdida de puestos de trabajo está siendo especialmente intensa en Alsasua y Sakana”. Tal es así, que “en 20 meses, según datos del Servicio Navarro de Empleo, el paro se ha incrementado en un 92,5%”. A ello se añade la “falta de suelo industrial” derivada, entre otros, de la “incomprensible lentitud con la que se tramita y ejecuta el nuevo polígono industrial de Zangitu, que lleva más de una década atascado en los despachos del Gobierno de Navarra”.

A la sesión, presidida por Juan José Lizarbe (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Amaya Otamendi, Faustino León, Reyes Carmona, Eradio Ezpeleta y Jesús Pajares; por el G.P Nabai, José Ángel Agirrebengoa y Txentxo Jiménez; por el G.P. SPN, Samuel Caro y Amanda Acedo; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 100, de 09-10-2009)