Publicada el Jueves, 4 de Junio de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan que permita que la Sala de Cámara de Baluarte sea utilizada con carácter ordinario por los grupos artísticos navarros

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar, a través de la Fundación Baluarte, un Plan de actuación que permita que la Sala de Cámara de Baluarte sea utilizada con carácter ordinario por los grupos artísticos navarros como escaparate y proyección de sus actividades.

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy, con los votos en contra del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar, a través de la Fundación Baluarte, un Plan de actuación que permita que la Sala de Cámara de Baluarte sea utilizada con carácter ordinario por los grupos artísticos navarros como escaparate y proyección de sus actividades”.

La resolución aprobada incluye un segundo apartado en el que se precisa que dicho Plan “deberá tener entrada en la Cámara antes del 1 de noviembre de 2009, con el fin de poder abordar sus posibles costos económicos en el presupuesto de 2010”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN señala que a lo largo de los más de 5 años de actividad, la Sala de Cámara de Baluarte ha sido ocupada 342 días, durante los cuales se han desarrollado 237 eventos, 87 de ellos de carácter cultural, lo cual supone un 36,7% que, extrapolado al conjunto de Baluarte, reduce hasta un 12%” el índice de actividades culturales llevadas a cabo en dicho recinto.

Además, se apunta que la cuenta de explotación de la Sala de Cámara ha supuesto “un 2% del total de las actividades básicas de Baluarte”.

De todo ello se deduce que la Sala de Cámara está “infrautilizada con carácter general y que su utilización como espacio cultural es especialmente escasa”.

A la sesión, presidida por María Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Carmen González, Ramón Casado, Pedro Eza y María José Vidorreta; por el G.P. Nabai, Aitor Etxarri, Paula Kasares y Patxi Telletxea; por el G.P. SPN, José María Vázquez y Román Felones; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 39, de 06-05-2009)