Publicada el Jueves, 26 de Marzo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a diseñar un protocolo para actuar con celeridad ante defectos en elementos estructurales de los centros educativos

Diseñar un protocolo para que las administraciones correspondientes, local o foral, actúen con celeridad ante defectos en los elementos estructurales de los centros educativos.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “diseñar un protocolo para que las administraciones correspondientes, local o foral, actúen con celeridad ante defectos en los elementos estructurales de los centros educativos, sean estos debidos a problemas arquitectónicos, a problemas derivados del terreno en el que están ubicados o a factores relacionados con el deterioro de las instalaciones no atribuibles a un deficiente mantenimiento del edificio”.

La resolución aprobada, producto de una enmienda de sustitución presentada por el G.P. SPN y aceptada por el grupo proponente (Nabai), incluye un segundo apartado en el que se precisa que dicho protocolo establecerá: “plazos para la respuesta a la demanda del centro educativo y para la elaboración del diagnóstico; la elaboración de un informe sobre el estado del edificio en el que queden reflejados los posibles riesgos que se deriven para la seguridad de la comunidad escolar; valoración económica de la actuación; y criterios y plazos para la actuación de acuerdo con lo recogido en el informe”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remite a las “conclusiones y recomendaciones del informe sobre anomalías constructivas”, donde se recoge la “necesidad de vigilar y controlar” la situación del centro en cuestión, y advierte del “peligro” que su deterioro entraña “para todas las personas que acceden a él y en especial para el alumnado”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 1, de 15-01-2009)