Publicada el Martes, 24 de Marzo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a desarrollar, a la mayor brevedad posible, un servicio de visitas al Santuario-Fortaleza de Uxue-Ujué durante el proceso de obras de remodelación de éste

Contemplará las siguientes actuaciones: un programa de divulgación de la actuación en marcha; un programa global de visitas abierto a la ciudadanía durante el proceso de obras; y un programa específico dedicado a los colectivos de estudiantes y de la tercera edad.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar, a la mayor brevedad posible, un programa de visitas al Santuario-Fortaleza de Uxue-Ujué durante el proceso de obras de remodelación de éste”.

Dicho programa de visitas se enmarca en el “punto sexto del Primer Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra”, y contemplará las siguientes actuaciones: un programa de divulgación de la actuación en marcha; un programa global de visitas abierto a la ciudadanía durante el proceso de obras; y un programa específico dedicado a los colectivos de estudiantes y de la tercera edad.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por el G.P. SPN.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai” aboga por “arbitrar medidas tendentes a paliar el negativo impacto económico que las obras de remodelación del santuario-fortaleza de Uxue, que se van a prolongar durante dos años, están teniendo sobre el sector servicios local”. A tal fin, para “posibilitar el mantenimiento de la actividad económica en los municipios”, se pide que se faculte el acceso a dicho lugar.

A la sesión, presidida por María Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Camen González, Sergio Sayas y Amaya Otamendi; por el G.P. Nabai, Aitor Etxarri, Paula Kasares y Patxi Telletxea; por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza, y Román Felones; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 06-03-2009)