Publicada el Jueves, 26 de Marzo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a desarrollar el Plan Integral de Salud Mental y a revisar el Plan Sociosanitario

El Plan Integral de Salud Mental debe contemplar la materialización del Plan de Atención Infanto-Juvenil, con su correspondiente dotación presupuestaria.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar diferentes acciones relacionadas con la Salud Mental” y, en concreto, a “llevar a cabo el Plan Integral de Salud Mental” y a “revisar e incardinar (con Salud Mental) el Plan Sociosanitario”.

Además, se precisa que el Plan Integral de Salud Mental debe contemplar la “materialización del Plan de Atención Infanto-Juvenil, con su correspondiente dotación presupuestaria; la materialización del Plan Director de Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, con su correspondiente dotación presupuestaria; y la reorganización de los dispositivos de la red de salud mental para, de cara a una mejor coordinación y optimización de los recursos, hacerlos depender de una única entidad de decisión”.

La resolución aprobada se ha completado, pese al rechazo del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, con una enmienda de adición presentada por el G.P. Nabai y votada por separado, en la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear una Comisión que trabaje en la realización del Plan Integral de Salud Mental y en cuyo seno participarán, como mínimo, el Foro de Salud Mental, ANASAPS y las asociaciones profesionales de los distintos niveles de implicación: infanto-juvenil, toxicomanías, nivel hospitalario, nivel ambulatorio, Atención Primaria y asociaciones relacionadas con recursos sociales, etcétera”.

La enmienda de adición determina, a su vez, que dicho Plan se “remitirá al Parlamento con la suficiente antelación para que los grupos parlamentarios puedan hacer enmiendas y, si procede, aprobarlo y empezar a materializarlo en el próximo presupuesto”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN arguye que mientras “casi 20.000 personas, cifra que aumenta año a año, son atendidas anualmente en la red de salud mental de la Comunidad Foral, Navarra cuenta con un Plan de Salud Mental que data de 1986, no ha sido revisado ni actualizado, y tampoco dispone de financiación específica para su desarrollo e implantación”.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 22, de 24-03-2009)