Publicada el Viernes, 23 de Marzo de 2012

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a defender la educación inclusiva, el carácter educativo del ciclo 0-3 y la presencia de Educación para la Ciudadanía

La Iniciativa de Nabai pide al Ejecutivo que diseñe el marco legislativo necesario para ordenar y estructurar estas enseñanzas, asegurando su carácter universal

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Nabai, Bildu (3 votos), I-E y PPN y la abstención de Bildu (4 votos), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “en las negociaciones que tengan lugar sobre la reforma del sistema educativo, siguiendo las orientaciones de la OCDE, defienda la educación inclusiva, la no separación temprana del alumnado y el carácter educativo del ciclo 0-3 de la Educación Infantil”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “defender la presencia e inclusión de la materia y área curricular de Educación para la Ciudadanía en el currículum de Educación Primaria y Educación Secundaria, como área curricular que es en la actualidad y, por lo tanto, carente de ningún tipo de adoctrinamiento por parte del profesorado de Educación para la Ciudadanía”. Este apartado ha concitado el respaldo de SN, Nabai, Bildu (5 votos) e I-E, y el rechazo de UPN y PPN.

La moción contemplaba un tercer apartado, rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Nabai, Bildu e I-E, para “reconocer el carácter educativo del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) e instar al Gobierno de Navarra al diseño del marco legislativo necesario para ordenar y estructurar estas enseñanzas, asegurando su carácter educativo, universal y, por lo tanto, su inclusión en el Sistema Público Educativo Navarro; asegurando y regulando también la financiación y la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras, esto es, del profesorado y demás profesionales”.

Del mismo modo, tampoco ha prosperado el cuarto punto, dirigido a instar al Gobierno de Navarra a “realizar un estudio de las repercusiones que supondría la implantación de la posible nueva estructura de Secundaria 3+3”. UPN, SN y PPN han votado en contra y Nabai, Bildu e I-E a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai se remite al contenido del debate derivado de la interpelación que, sobre las propuestas de reforma realizadas por el Ministro Wert, tuvo lugar en el Pleno del pasado 8 de marzo y, a ese respecto, constata que, si bien los cambios se plantean para dar respuesta a las altas tasas de fracaso y abandono escolar, la realidad navarra es más favorable.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 28, de 21-03-2012)