Publicada el Viernes, 27 de Marzo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a crear un protocolo de actuación para los profesionales sanitarios ante situaciones de agresión

La Comunidad Foral no puede sustraerse a la existencia de situaciones de agresión física/psicológica a los profesionales sanitarios durante el ejercicio de su profesión, situación que hace necesario elaborar un protocolo específico.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con la abstención del G.P. Nabai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear un protocolo de actuación para los profesionales sanitarios ante situaciones de agresión”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN señala que, “aunque en Navarra la incidencia no es alta, la Comunidad Foral no puede sustraerse a la existencia de situaciones de agresión física/psicológica a los profesionales sanitarios durante el ejercicio de su profesión, situación que hace necesario elaborar un protocolo específico que incluya, entre otros, lo siguiente: un registro de agresiones que permita diseñar un mapa de zonas de riesgo; posibles medidas preventivas; descripción pormenorizada de los mecanismos de actuación ante una agresión; educar a los profesionales en técnicas de comunicación para, en lo posible, evitar situaciones conflictivas; y un plan de difusión del protocolo de actuación y de las medidas adoptadas dirigido a los profesionales sanitarios y a la población en general”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 108, de 10-12-2008)