Publicada el Jueves, 25 de Junio de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a considerar la biomasa como una oportunidad y opción de desarrollo socioeconómico de las zonas rurales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a ?considerar la biomasa como una oportunidad y opción de desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de nuestra Comunidad, en especial de aquellas que disponen de la madera como materia prima necesaria para la implantación de este modelo en sus propios términos municipales?.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “colaborar y apoyar los proyectos que para la construcción de plantas para el aprovechamiento y producción de biomasa se desarrollen desde las entidades locales y que buscan convertir esta opción en una oportunidad de desarrollo socioeconómico de las mismas. Esta colaboración se desarrollará mediante el apoyo económico del propio Gobierno o con la participación de alguna de las empresas públicas competentes en esta materia”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, producto de una enmienda de modificación presentada por el G.P. SPN, se insta al Gobierno de Navarra a que “se comprometa en el impulso de todos aquellos proyectos de plantas de biomasa que se consideren viables, tanto de forma directa como a través de las empresas públicas, evitando que los mismos compitan entre sí y generando vías de entendimiento entre sus promotores, de tal forma que dichos proyectos puedan ser complementarios, todo ello con el ánimo de lograr que la Comunidad Foral se convierta en una comunidad de referencia en lo concerniente a la explotación de la biomasa forestal”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai arguye que la biomasa, “como alternativa para la producción de electricidad mediante la utilización de madera, masa forestal, es una alternativa que se ha situado dentro de las iniciativas viables, rentables y convenientes en la búsqueda de energía verdes”.

De igual manera, y “ante la caída del mercado, el aprovechamiento forestal para uso en biomasa es una alternativa de viabilidad económica para las entidades locales y particulares de las zonas rurales de nuestra Comunidad”. Es por eso que, además, la “instalación de plantas de biomasa en zonas rurales deprimidas de Navarra podría ser un elemento e incentivo de desarrollo económico y social para las mismas”.