Publicada el Jueves, 21 de Mayo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a aprobar un programa de ayudas para la formación dirigido a empresas y trabajadores Afectados por EREs

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a aprobar un Programa de Ayudas para Formación a empresas y personas trabajadoras afectadas, atendiendo tanto a los ocupados, desempleados y trabajadores incursos en EREs, siempre que éstos sean acordados por los trabajadores.

 

Ese programa, según se precisa, “deberá incluir ayudas para financiar los planes de formación presentados por las empresas implicadas en expedientes de regulación y dirigidos a los trabajadores afectados por los ERE de suspensión, así como ayudas individuales para las personas trabajadoras que participen en dichos planes mediante la concesión de dietas o complementos, en el caso de que el ERE no contemple mejoras de las ayudas de desempleo a cargo de la empresa”.

En dicho programa, además, “estarán incluidas todas las empresas que tengan en aplicación un ERE con suspensión temporal de contratos de trabajo y presenten un Plan de Formación acordado con el Comité, independientemente de cuándo hubiera sido aprobado dicho ERE”.

Por último, “teniendo en cuenta la dificultad de crear grupos de formación en pequeñas empresas, el Gobierno de Navarra flexibilizará las fórmulas de participación y, a través del Instituto Navarro de Empleo, deberá facilitar información a las empresas con el objetivo de agrupar personas trabajadoras de distintas empresas en un mismo curso”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai considera que “la situación de suspensión temporal del contrato de trabajo puede ser aprovechada para impulsar el nivel de formación de los trabajadores, lo cual redundará en un aumento de las capacidades y destrezas en su desempeño profesional”.

 Publicación de la moción (BOPN, n.º 42, de 11-05-2009)