Publicada el Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de España a dictar las disposiciones precisas para la aplicación del Real Decreto 231/2008, por el que se regula el sistema arbitral de consumo

La iniciativa del G.P. UPN alega que, dos años después de su entrada en vigor, el Decreto no se cumple "por falta de acuerdo en numerosos aspectos del mismo"

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se al insta al Gobierno de España, “a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, a que asuma su responsabilidad y dinamice de forma efectiva los procedimientos y disposiciones necesarias para la aplicación en su conjunto del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN alega que, dos años después de la entrada en vigor del Decreto (26-8-08), éste no se aplica, y “no por falta de empeño del Grupo de Trabajo de Normativa” del Instituto Nacional de Consumo, integrado por responsables de las Comunidades Autónomas, sino “por falta de acuerdos en numerosos aspectos del mismo, entre otros la definición de la capacidad y requisitos que han de reunir los árbitros, elementos esenciales del sistema, su designación, acreditación y formación, o la aplicación del arbitraje electrónico”.

Esta situación –agregan- “está ralentizando notablemente lo que debería ser un reglamento plenamente definido y capaz de regular un sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores o usuarios y proveedores de bienes y servicios, caracterizado por su agilidad, voluntariedad y gratuidad”.

A la sesión, presidida por Josefina Vidorreta (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Conchi Mateo y Faustino León; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde, María Luisa Mangado y Ioseba Eceolaza; y por el G.P. SPN, Román Felones, María Chivite y José Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 51, de 07-05-2010)