Publicada el Martes, 16 de Diciembre de 2008

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno a apoyar que la Ruta Celtibérica sea declarada Itinerario Cultural Europeo

A la vista de las razones históricas, culturales y de vecindad que nos unen con las viejas tierras celtibéricas, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a unirse a la iniciativa, declarando su apoyo explícito a la misma, algo que hasta el momento no ha hecho, a pesar de que en su día fue invitado a ello.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha aprobado por unanimidad una resolución en la que “manifiesta su apoyo a la iniciativa en pro de que la Ruta Celtibérica sea declarada por el Consejo de Europa Itinerario Cultural Europeo”, un distintivo que se otorga a aquellas “rutas, recorridos y trayectos que aglutinan una serie de valores”.

La resolución incluye un segundo punto en el que, “a la vista de las razones históricas, culturales y de vecindad que nos unen con las viejas tierras celtibéricas”, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra “a unirse” a la iniciativa, “declarando su apoyo explícito a la misma”, algo que “hasta el momento no ha hecho”, a pesar de que “en su día fue invitado” a ello.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN arguye que en el dossier que acompaña la iniciativa se presenta un catálogo de yacimientos “entre los que se incluye el Museo Municipal de Castejón, buena parte de cuyos materiales corresponden al poblado celtibérico del Cerro de El Castillo y la necrópolis vinculada a él. Por convenio establecido entre esta institución y el Ayuntamiento de Calatayud, esta ciudad ha asumido ser la sede de la mencionada ruta”.

Además, se precisa que la Celtiberia, “territorio histórico que tuvo su existencia en la Antigüedad, cuenta aproximadamente con 61.643 kilómetros cuadrados que comparten las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja”.

Y se subraya que la Ruta Celtibérica tiene como objetivo “ofrecer una visión conjunta de los lugares relacionados con el patrimonio celtibérico actualmente visitables, correspondientes a yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y museos; así como de los eventos y acontecimientos que se vienen realizando vinculados con el mismo, caso de recorridos por caminos históricos, representaciones históricas, congresos, actividades docentes y didácticas. Esta oferta, estable en el caso de los lugares y dependiente del calendario anual en el de los eventos, se actualizará anualmente”.

A la sesión, presidida por Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Amaya Otamendi, Jesús Pajares y Sergio Sayas; por el G.P. Nabai, Aitor Etxarri, Paula Kasares y Patxi Telletxea; por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza y Román Felones; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 102, de 14-11-2008)