Publicada el Jueves, 2 de Abril de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Ejecutivo Foral a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España en la campaña de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual

Potenciando sus políticas de servicios y prestaciones en materia de anticoncepció. Y colaborar en la promoción y difusión de la campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para reducir la tasa de embarazos no deseados entre adolescentes.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar y trabajar conjuntamente con el Gobierno de España en la campaña de prevención de embarazos no deseados entre adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, potenciando sus políticas de servicios y prestaciones en materia de anticoncepción como sistema de prevención de embarazos no deseados y, por tanto, de interrupciones voluntarias de embarazos. Y, entre otras, a colaborar en la promoción y difusión de la campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para reducir la tasa de embarazos no deseados entre adolescentes”.

La resolución aprobada incluye un segundo apartado, fruto de una enmienda de adición presentada por el G.P. Nabai, en la que “se insta a los departamentos de Salud, Educación y Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, a desarrollar el más amplio conjunto de estrategias coordinadas en relación a la educación sexual de la gente adolescente y joven navarra”.

Dichas estrategias, se precisa, “estarán basadas en el apoyo (formación de profesionales, materiales para profesorado y alumnado) para el desarrollo de programas de educación afectivo sexual en los centros educativos, desde infantil a secundaria, bachillerato, formación profesional y universidades; recursos humanos y económicos para el trabajo en este tema y el programa joven específico en todos los llamados actualmente Centros de Atención a la Mujer para la atención a la salud sexual y reproductiva de la gente joven; y en el apoyo técnico y económico a las entidades sociales de jóvenes, de ocio y tiempo libre, VIH-SIDA, etcétera, relacionados con estos temas”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN arguye que, según los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en 2007 se produjeron más de 11.000 embarazos en chicas menores de 18 años, de los que más de 7.000 acabaron en interrupciones voluntarias de embarazos, lo cual equivale a un incremento del 17% en un solo año”.

Además, se esgrime que “numerosos estudios han puesto de manifiesto la relación que existe entre la disminución del número de embarazos y de interrupciones voluntarias de embarazos entre adolescentes y la puesta en marcha de planes de educación sexual y de políticas de acceso al uso de medios anticonceptivos como el preservativo y la píldora postcoital”.

Por todo ello, se considera “urgente poner en marcha de forma inmediata y en el marco de una Estrategia Global de Salud Sexual, una serie de actuaciones que frenen las consecuencias negativas de las relaciones sexuales completas sin precauciones de los adolescentes”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 5, de 04-02-2009)