Publicada el Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Aprobada una resolución por la que el Parlamento expresa su rechazo a cualquier limitación del autogobierno

La iniciativa de Nabai, enmendada por SN, se refiere a la tramitación y eventual aprobación de la Ley Orgánica de desarrollo del apartado 135 de la Constitución

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Nabai, Bildu, I-E y la abstención del PPN, una resolución por la que la Cámara expresa su “rechazo a que pueda aprovecharse la tramitación y eventual aprobación de la Ley Orgánica de desarrollo del apartado 135 de la Constitución española para introducir cualquier limitación al autogobierno de Navarra”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por el G.P. SN y aceptada por el G.P. Nabai.

En la exposición de motivos, la moción original impulsada por el G.P. Nabai se remite al anteproyecto de ‘Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera’ que, a resultas del artículo 135 incluido en la última reforma de la Constitución, propone “reducir el margen de autonomía” de las CC.AA. a la hora de “gestionar sus presupuestos” y elude el “hecho diferencial” de Navarra como Hacienda Foral, cuestiones ambas que suponen una “merma” del autogobierno.

A la sesión, presidida por Román Felones (G.P. SN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Caballero, María Victoria Castillo, Carlos García Adanero, Pruden Indurain, y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Juanjo Lizarbe y Samuel Caro; por el G.P. Nabai, Patxi Leuza y Manu Ayerdi; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 24, de 09-03-2012)