Publicada el Jueves, 30 de Octubre de 2008

Aprobada una resolución por la que el Parlamento de Navarra manifiesta e insta al Parlamento Europeo a rechazar la modificación de la jornada laboral de 48 horas

Y exige el mantenimiento de esta histórica conquista social. Además, el Legislativo Foral insta al Parlamento Europeo a rechazar la directiva que autoriza a cada Estado miembro a modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que manifiesta su “total rechazo a la elevación de la semana laboral vigente de 48 horas y exige el mantenimiento de esta histórica conquista social”. Además, el Legislativo Foral “insta al Parlamento Europeo a rechazar la directiva que autoriza a cada Estado miembro a modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas”.

El presente acuerdo, según reza el texto aprobado, “se remitirá a la Comisión Europea, los gobiernos de los 27 países miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. IUN-NEB alude a la propuesta que, a instancias de la presidencia eslovena, aprobaron los ministros de Trabajo de la Unión Europea, y en virtud de la cual cada Estado miembro puede modificar su legislación para elevar la semana laboral hasta las 60 horas, en casos generales, y hasta 65, cuando se trate de determinados colectivos, como por ejemplo los médicos.

Además, en el texto se advierte que la directiva de tiempo de trabajo, pendiente aún de votación en el Parlamento Europeo, autoriza un alargamiento de la jornada laboral muy por encima de las 48 horas semanales mediante acuerdo único entre el empresario y el trabajador individual, algo que “tendrá importantes consecuencias negativas para la estabilidad social e institucional en la Unión Europea”, ya que la semana laboral máxima de 48 horas “es un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años”.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 58, de 20-06-2008)