Publicada el Jueves, 12 de Febrero de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento acuerda la elaboración y firma de un convenio con la UPNA para la creación de un fondo documental sobre la Memoria Histórica

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con la abstención del G.P. UPN, una resolución por la que “se acuerda la elaboración y firma de un convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para llevar a cabo la creación de un fondo documental sobre la Memoria Histórica”.

 

La resolución aprobada, fruto de una enmienda in voce de sustitución firmada por el G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, incluye un segundo apartado en el que se acuerda “promover la sensibilización ciudadana sobre los hechos acaecidos en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai arguye que, mientras “multitud de instituciones públicas de lugares del mundo donde se han producido hechos de extrema crueldad e injusticia han arbitrado medidas encaminadas a la reconciliación y recuperación de la memoria histórica, en Navarra, a día de hoy, el esclarecimiento de lo sucedido en aquella época ha correspondido única y exclusivamente a la iniciativa social y popular”.


· Publicación de la moción (BOPN, nº 81, de 26-09-2008)