Publicada el Jueves, 24 de Junio de 2010

Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento muestra su apoyo a la oportunidad y conveniencia de alcanzar un pacto social y político por la Educación

La moción impulsada por el G.P. SPN, reconvertida en declaración, pretende dar respuesta desde el máximo consenso posible a los retos educativos del futuro

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una declaración institucional por la que muestra su apoyo a la oportunidad y conveniencia de alcanzar un pacto social y político por la Educación.

La declaración aprobada consta de tres puntos. El primero ha sido avalado por los votos a favor de UPN y SPN, el voto en contra de CDN y las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

Los dos restantes han sido aprobados con el respaldo de UPN, SPN y CDN y las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- La Cámara muestra su apoyo a los esfuerzos realizados por el Ministro de Educación para la consecución de un Pacto Social y Político por la Educación y que ha contado con el acuerdo de distintos colectivos y asociaciones de la enseñaza pública y concertada de Navarra, de sindicatos y Asociaciones de Madres y Padres.

2.- El Parlamento muestra su disposición favorable para alcanzar acuerdos en materia de educación, que faciliten la consecución de un sistema educativo de calidad, equitativo, que garantice la igualdad de oportunidades a todas las personas y avance en los objetivos marcados para el conjunto de países de la UE.

3.- El Parlamento se compromete a tener en cuenta las peticiones y exigencias de la comunidad educativa y de la sociedad, a fin de alcanzar un pacto de educación que ofrezca estabilidad a nuestro sistema educativo”.

La declaración institucional aprobada es producto de una enmienda in voce de la A.P.F. IUN-NEB para reconvertir lo que inicialmente se había planteado como una moción. La iniciativa ha sido aceptada por el grupo proponente (SPN) y respaldada con los votos de todos los grupos salvo Nabai, que se ha abstenido.

En la exposición de motivos, el G.P. SPN arguye que la educación constituye un “bien público de gran valor, sobre el que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto están reclamando un acuerdo a la clase política”.

En ese sentido, se recuerda que la “reducción del abandono escolar, el incremento en los niveles de formación de las personas o la internacionalización y la movilidad de estudiantes y profesorado” son algunos de los “retos a afrontar en los próximos años”, retos que, por otro lado, “forman parte de las líneas estratégicas del conjunto de países de la UE”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 58, de 21-05-2010)