Publicada el Lunes, 19 de Febrero de 2018

Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta profundamente la trágica muerte de Ekai Lersundi, joven transexual de Ondárroa

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 19 de febrero de 2019

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta profundamente la trágica muerte de Ekai Lersundi, joven transexual de Ondárroa, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; PPN ha votado a favor de los puntos 1 y 3 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra lamenta profundamente la trágica muerte de Ekai Lersundi, joven transexual de Ondarroa, y muestra su solidaridad a su familiares y amigos. Asimismo, manifiesta la necesidad de prevenir este tipo de situaciones. de manera que los niños y niñas y adolescentes puedan desarrollarse y autodeterminarse en libertad en relación a su identidad sexual y de género, garantizándoles para ello los medios necesarios en los ámbitos sociales, sanitarios y educativos.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ y su cumplimiento íntegro y efectivo. En este sentido, rechaza cualquier tipo de actuación o expresión lgtbfóbica especialmente en el ámbito educativo, como las que han trascendido en el ámbito de la Universidad de Navarra.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra el pronto desarrollo del artículo 30.2 de la ley, de manera que promueva conjuntamente medidas de protección para la no discriminación del colectivo LGTBI+ y la sensibilización en el entorno universitario, elaborando a tal efecto un protocolo en el conjunto de las universidades navarras”.