Publicada el Lunes, 15 de Abril de 2013

Aprobada una declaración institucional de reconocimiento de los valores éticos, políticos y sociales de la Segunda República

Rechazada una propuesta de declaración institucional presentada por el PPN contra los escraches fomentados por la plataforma de Afectados por la Hipoteca

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de reconocimiento de los valores éticos, políticos y sociales de la Segunda República, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados con los votos a favor de los representantes de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra; y el voto en contra de los representantes de los grupos Union del pueblo Navarro y Partido Popular. El punto tercero de la declaración han sido aprobado con el voto a favor de los representantes de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izkierda-Ezkerra; y la abstención de los representantes de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra reconoce que la Segunda República supuso un cambio cualitativo fundamental en la vida política española incorporando a la misma los valores éticos, políticos y sociales que caracterizaban a las democracias occidentales. A esos valores debemos seguir apelando en momentos de especial dificultad e incertidumbre como los que estamos atravesando.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera que los principios de igualdad, libertad y solidaridad, denominador común de buena parte de las propuestas ideológicas republicanas, continúan plenamente vigentes y constituyen no sólo un motivo de recuerdo, sino un legado que debemos continuar, actualizar y potenciar.

 

3. El Parlamento de Navarra, en línea con la decidido unánimemente por la ponencia creada a tal fin, reitera la necesidad de honrar la memoria de los que fueron represaliados o asesinados por defender la legalidad republicana y manifiesta su voluntad de seguir avanzando, junto con los familiares y asociaciones, en la justa reparación de las víctimas y el cierre progresivo del proceso”.

 

Rechazada una propuesta de declaración insituticional contra los escraches

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional de rechazo de actos violentos contra cargos públicos fomentados por la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Enrique Martín de Marcos (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

 

Han votado en contra de la propuesta los representanes de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquirda-Ezquerra; y el voto afavor de los representantes de Uniónd el Pueblo Navarro y Partido Popular.
 

La propuesta rechazada decía:
 

“El Parlamento de Navarra:

1.- Declara su más firme oposición y rechazo hacia las acciones de Intimidación y acoso fomentadas desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca frente a los domicilios particulares de ciudadanos, sean o no .cargos públicos, y sus familias.
 

2.- Califica este tipo de actuaciones como profundamente antidemocráticas, incompatibles con el respeto de los derechos individuales y con las manifestaciones pacíficas amparadas por el Estado de Derecho.

 

3.- Define como violencia las acciones de señalamiento público, hostigamiento y presión realizadas frente a los domicilios de ciudadanos.

 

4.- Apoya todas aquellas movilizaciones que se realicen en cumplimiento de la legalidad vigente y que respeten en todo momento los derechos individuales de las personas.

 

5.- Reitera su compromiso y sensibilidad hacia las personas y familias afectadas por el drama de los desahucios y expresa su voluntad de continuar promoviendo medidas mejoren la situación de este colectivo”.