Publicada el Jueves, 23 de Enero de 2014

Aprobada la toma en consideración de sendas proposiciones de Ley para modificar la Ley del transporte urbano comarcal

Las iniciativas de I-E y socialistas elevan la responsabilidad del Gobierno en la financiación del servicio al 80% y al 65% de los costes totales, respectivamente

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN, la toma en consideración de sendas proposiciones de Ley de modificación de la Ley Foral 8/1998, de 1 de junio, del Transporte Regular de Viajeros en la Comarca de Pamplona-Iruñerria, presentadas por Izquierda-Ezkerra y Socialistas de Navarra.

 

La proposición presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra tiene por objeto modificar el artículo 8 de la citada norma para atender los casos en que la prórroga del Plan de Transporte Urbano, donde se contemplan las aportaciones del Gobierno y de los municipios, en este caso actualizadas conforme al IPC de Navarra, resulte insuficiente para cubrir el déficit del servicio, cuya titularidad ostenta la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

 

Para ese supuesto, cuando con la actualización no se alcance a sufragar el coste de la gestión del servicio de transporte urbano comarcal, en la actualidad prestado por TCC, se plantea el “prorrateo del déficit entre el Gobierno de Navarra y los municipios”.

 

Además, en tanto no se apruebe un nuevo Plan de Transporte Urbano Comarcal que sustituya al vigente para el período 2011-12, se dispone que la aportación del Ejecutivo Foral sea la equivalente al 80% del déficit de gestión previsto, recayendo el 20% restante en los ayuntamientos, de manera proporcional a las aportaciones realizadas en 2012.

 

En cuanto instrumento de planificación, el Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona debe ser promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a través de la Comisión del transporte urbano, con representación paritaria del Gobierno y la Mancomunidad, y aprobado por el Gobierno de Navarra.

 

La proposición socialista, también a Comisión

 

La proposición presentada por el G.P. Socialistas de Navarra aboga por modificar el reparto de los costes totales de financiación que no sean cubiertos por ingresos tarifarios o por otros devengos afectos al servicio, de modo que el 65% de dicha cantidad corra a cargo de la Administración Foral y el 35% restante recaiga sobre los municipios.

 

Además, se atribuye expresamente a la Mancomunidad la competencia en la “gestión y ordenación” del servicio, eliminando la atribución del Gobierno para la aprobación del Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, que recaerá de manera exclusiva en la Mancomunidad, ya con otro contenido.

 

Según se constata, dicho Plan verificará los itinerarios o red de trazados prioritarios para el transporte público y propondrá las modificaciones que considere oportunas para la planificación futura del servicio.

 

En ese sentido, los municipios deberán promover e incentivar el fomento de un transporte público “eficaz, eficiente y accesible” mediante una correcta planificación urbana que incluya reserva de espacios y elementos y diseños adecuados.

 

El transporte urbano comarcal (TUC) tiene su origen en la unificación de la prestación, gestión y financiación del servicio de transporte urbano del Ayuntamiento de Pamplona que prestaba COTUP y de los servicios de transporte interurbano de la Administración Foral que prestaba mayoritariamente la Montañesa, todo con anterioridad a la promulgación de la Ley Foral 8/1998, que agrupa ambos servicios a partir de 1999.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 132, de 15-11-2013)