Publicada el Jueves, 22 de Mayo de 2014

Aprobada la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley Hipotecaria

Se pretende retirar a la Iglesia católica, por inconstitucional, la prerrogativa que le faculta para inmatricular bienes inmuebles mediante sus certificaciones de dominio

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.


La proposición de Ley impulsada por el G.P. Izquierda Ezkerra tiene por objeto suprimir la prerrogativa que, a la hora de facilitar la inmatriculación de bienes inmuebles de titularidad eclesiástica, equipara a la Iglesia católica con el Estado, la Provincia, el Municipio y las Corporaciones de Derecho Público.


En la exposición de motivos, el grupo proponente arguye que se trata de una prerrogativa “extraordinaria, preconstitucional y escasamente conciliable con el carácter aconfesional del Estado”, ya que “confunde las funciones propias de los poderes públicos con las tareas propias de una confesión religiosa”.


Es por eso que, en aras a la “restitución” de los mandatos constitucionales, se aboga por retirar a los obispos la potestad de acreditar mediante sus certificaciones el dominio de los bienes de la Iglesia Católica, al “carecer de la autoridad pública” que, a tal efecto, se precisa.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 42, de 24-03-2014)